Trabajo Social
Universidad Nacional de San Agustín
La profesión de trabajo social "promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos y su liberación y la mejora de la sociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son esenciales para el Trabajo Social". (Definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), en su Asamblea General celebrada en Montreal en julio del 2000).
El trabajo social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de carácter sectorial en el acceso o prestaciones de salud, pensiones, educación, vivienda, económicas, etc. o más generales que los ponen en una situación de riesgo social. Para ello reciben una formación del campo de conocimiento de las ciencias sociales.
Campo Ocupacional
El Trabajador Social puede desempeñarse en diferentes empresas del Sector Publico y Privado, en Gobiernos Locales (Municipios), Organizaciones de base (Sindicatos, Gremios, Asociaciones de Pobladores, Organismos Autogestionarios, Comunidades Campesinas), Docencia en Universidades e Institutos de Educación Superior, en los sectores de Educación, Salud, Minería. En Juzgados de Familia, Fiscalías, Fuerzas Armadas: Ejército, FAP, PNP; Instituciones de Bienestar Social.